El Premio Autor ha ido para Javier Berger por La felicidad es el deseo de repetir, de Apasionaria Teatro
EL PAIS andalucía – sevilla – 28/11/2018 SEVILLA
La obra Luces de Bohemia, de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, se ha alzado este martes con cinco de los siete galardones a los que optaba en los Premios Escenarios de Sevilla pertenecientes a la temporada 2017-2018. La obra, dirigida por Alfonso Zurro, se ha hecho con los premios a la dirección, al mejor actor (Roberto Quintana), a iluminación (Florencio Ortiz Bernal), a escenografía (Curt Allen Wilmer) y a la mejor adaptación teatral. Así que pasen cinco años y Silencio y ruido han obtenido dos galardones cada una.
El Premio Espectáculo de Teatro ha sido para Así que pasen cinco años, de la compañía Atalaya. Esta obra también se ha hecho con el galardón a mejor música original (Luis Navarro). El premio a mejor actriz ha sido para Rebeca Torres por Brujas del Plata, de la compañía Un Proyecto Corriente; el de danza ha recaído en A full live of rivers and icy montains, de Laura Morales y Miguel Marín; el de a mejor bailarín ha sido para Helliot Baeza, por Helliot de la compañía Danza Mobile; y el de mejor bailarina para María Cabeza de Vaca por Cabeza de vaca.
La obra Silencio y ruido, de Manuela Nogales Danza, se ha alzado con los galardones a mejor coreografía y vestuario (Margarita Ruesga). El Premio Autor ha ido para Javier Berger por La felicidad es el deseo de repetir, de Apasionaria Teatro; y el Premio Revelación ha sido para En Sevilla hay que morí, de La Pava Teatro. La Mención Especial del Jurado ha sido para el Mes de Danza por su 25 aniversario y el Premio de Honor (concedido por los miembros de Escenarios de Sevilla: Sala Cero Teatro, Teatro TNT, La Fundición de Sevilla, La Imperdible y Viento Sur Teatro) ha ido a parar a Justo Ruiz, «quien ha dedicado su vida a las artes escénicas siendo una persona muy querida por varias generaciones de profesionales de nuestra ciudad y fuera de ella», según la organización. Por último, el Premio del Público ha sido para Síndrome Clown por segundo año consecutivo por el reestreno de La prematura muerte de un viajante, una de las primeras producciones de esta afamada compañía.
El jurado ha estado formado por Marta Carrasco (periodista cultural y crítico de Danza), Marió Payán (profesora de Danza aplicada al Arte Dramático en ESAD), Lola Pantoja (crítico artes escénicas), Justo Ruiz (actor, dramaturgo y catedrático de Técnica Vocal e Historia del Teatro), y Alberto G. Villegas (editor de escenariosdesevilla.org).