FEDERICO, EN CARNE VIVA en la revista Noticias Teatrales - FEDERICO GARCÍA LORCA REGRESA A ESTADOS UNIDOS, A NEW HARMONY (INDIANA)

revista Noticias Teatrales

FEDERICO GARCÍA LORCA REGRESA A ESTADOS UNIDOS, A NEW HARMONY (INDIANA) - Revista Noticias Teatrales - Ángela Martín Pérez PhD

Por Ángela Martín Pérez PhD - Revista Noticias Teatrales - Madrid, 20 diciembree 2018

Federico García Lorca regresa a Estados Unidos gracias a la puesta en escena de Federico, en carne viva, de José Moreno Arenas, a cargo de la compañía Apasionaria Producciones, y como parte de la programación de la conferencia Contemporary Spanish Theater. Stages of Utopia, Dystopia, and Myopia, celebrada del 10 al 12 de octubre en New Harmony (Indiana), a la que asistieron críticos, dramaturgos y artistas de relieve internacional.

En 1930, García Lorca viaja a Nueva York para hacer frente a la crisis estética, vital e ideológica que estaba viviendo. Allí toma contacto con el cine hablado, apenas conocido en España, y el teatro experimental que probablemente tuvo ocasión de conocer a través de grupos de teatro renovadores que abundaban en la Gran Manzana. Sus cartas y sus declaraciones posteriores a su viaje reafirman su idea de crear un teatro nuevo, el teatro del porvenir, que ensayará en El público y Así que pasen cinco años aprovechando la nueva situación política española que cree favorable.

En este contexto se nos descubre el personaje de Federico, interpretado magistralmente por Rubén Carballés. Su reacción ante el rechazo del público al nuevo teatro imposible es para el espectador la puerta de entrada a sus otras frustraciones como hombre. Moreno Arenas conecta el mensaje de Así que pasen cinco años con la lucha existencial de Federico a través de la imposibilidad de vivir el presente absoluto y, por tanto, de despegarse de un estado de ensoñación perpetuo. La necesidad de verbalizar sus emociones pone en escena a Elena Bolaños, en la piel de la gran Margarita Xirgú, y a un elenco de figuras espectrales u oníricas que bien revisten a la actriz en la piel de otros personajes o surgen como voces inesperadas a lo largo de la acción dramática. La ruptura de la cuarta pared a través de la intromisión de personajes creados por García Lorca difumina el límite entre la realidad y la ficción, entre la conciencia y el acto, entre el símbolo y el lirismo. Como en el teatro deseado por García Lorca, el diálogo oscila entre la prosa y el verso contaminando cada palabra de una hiriente tragedia –“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”, diría el autor de Granada en 1936–.

La escenografía nos trasporta a un secadero de tabaco de la Vega de Granada, la cárcel de oro de García Lorca. En el suelo, las sábanas blancas, en alusión a los ajuares bordados de las mujeres casaderas, comparten escenario con jirones de tela colgados al fondo, cual mortajas de los muchos muertos que fueron apilados en las cunetas durante la Guerra Civil. Junto a otros dos objetos, un buzón y una fuente, se configura el escenario de ambos actos, creando una atmósfera surrealista en la que los personajes reales y ficticios dejan fluir sus sueños y desesperanzas.

Esta ambiciosa apuesta por desmontar el mito que rodea la figura del escritor perfila algunos aspectos desconocidos de su vida y las posibles causas de su muerte –“¿Por qué no te fuiste cuando pudiste hacerlo?”, le reprende Margarita– mientras sintetiza lo absurdo de la condición humana en la que ideales tan puros como el amor, la búsqueda de uno mismo y el afán de libertad creativa y personal pueden ser a partes iguales causa de un destino fatídico.

Un texto necesario con una interpretación inmejorable.

Obra: Federico, en carne viva
Autor: José Moreno Arenas
Compañía: Apasionaria Teatro
Directora: Elena Bolaños
Intérpretes: Rubén Carballés y Elena Bolaños
Vídeos: Matthieu Berthelot
Vestuario: Cristina Simón
Iluminación y Sonido: Matthieu Berthelot
Diseño del Espacio Escénico: Elena Bolaños
Fotografía / Diseño Gráfico: berth99
Comunicación / Prensa: La Andaluza Creativa
Producción: Apasionaria Producciones
Lugar: Murphy Auditorium, de New Harmony (Indiana - USA)
Fecha: 12 de octubre de 2018, con programación en “New Harmony International Conference on the Contemporary Theater of Spain: Stages of Utopia, Dystopia, and Miopía”, organizada por University of Southern Indiana

Ángela Martín Pérez PhD - Assistant Professor - Universidad de Southern Indiana (U.S.A.)

#FedericoEnCarneViva #ApasionariaTeatro #Apasionaria #Teatro #FedericoGarcíaLorca #JoséMorenoArenas #ElenaBolaños #RubénCarballés #Prensa #Revista #NoticiasTeatrales #ÁngelaMartínPérez #UniversityofSouthernIndiana #NationalCollegiateHispanicHonorSociety #NewHarmony #MurphyAuditorium #conferenciaContemporarySpanishTheater #StagesofUtopiaDystopiaandMyopia #NewHarmonyInternationalConferenceontheContemporaryTheaterofSpain #Indiana #USA